fbpx

¿Cómo viajar sola?

Posted on

Viajar sola, ¡menudo dilema! A priori cuando lo piensas puede parecer un poco aburrido o peor aún, te puede entrar miedo.

Tan solo la idea de estar sola en una ciudad desconocida te pone los pelos de punta. Es normal, mi cuerpo también reaccionó así cuando me mudé a Australia.

Tampoco ayuda si nos imaginamos solas viajando en el sofá de nuestra casa. Nos vamos a poner en las peores situaciones que nos puedan pasar. En resumen, lo vamos a fatalizar todo.

Además, nuestra madre, tu hermana o una de tus amigas te va a contar alguna experiencia horrible que le pasó a una amiga de su vecina, o a una amiga de la vecina de su compañera de trabajo o, ¿era a la vecina de la compañera de su amiga? ¡Qué lío!

via GIPHY

Con ese miedo en el cuerpo,

¿quién va a querer irse sola? Además para más inri, tu mejor amiga no puede coger vacaciones, no tienes pareja, tus otras amigas se van a Salou con los niños y encima hace un calor tremendo en la calle en pleno verano.

Pues no lo pienses más y no gastes tus vacaciones metida en casa cuando puedes estar cumpliendo uno de tus sueños viajeros.

En este post te cuento las 6 claves de viajar sola.

1. Deja de depender de los demás

Sí, esto es muy importante. ¿Cuántas veces nos hemos quedado con las ganas de ir a algún sitio porque todo el mundo estaba ocupado?

Esta conversación te suena, ¿no? Seguro que tienes alguna similar en tu móvil. No pasa nada, es normal. Todo el mundo tiene otras cosas que hacer o sitios a los que ir el mismo día en el que a ti te apetece hacer un planazo. Desde pequeña he visto cómo mi madre ha entrado y salido de casa a su aire para ir a tomarse café, ir a ver una película o visitar una galería cuando sus amigas no podían quedar. “No me voy a quedar en casa con este día porque ellas no puedan” me decía siempre. ¡Tenía toda la razón!

Lo que notaba en España es que en general, a la gente le da corte o vergüenza ir sola a los sitios por miedo a lo que la gente pueda pensar de ellas. No queremos que personas que ni conocemos (irónico) piensen que estamos solas porque no tenemos amigas o peor, porque no tenemos pareja. ¡Vaya estupidez! Pues bien, no necesitas a tus amigas o a tu pareja para abrir la puerta de casa y salir a divertirte. Y si tus vecinos de butaca en el cine lo piensan y te miran raro, ¿qué más da? ¡Tú a disfrutar de la peli!Y precisamente eso me lleva al punto siguiente.

2. Aprende a divertirte sola

De verdad creo en la frase que dice:

Nacemos solos, vivimos solos y morimos solos. Solo a través de nuestro amor y amistad podemos crear la ilusión por un momento de que no estamos solos. Orson Welles

Claro que es genial hacer planes con otras personas, sin embargo, dedicarnos tiempo a nosotras mismas también es necesario. Si quieres viajar sola primero tienes que saber si no te aburres contigo misma ya que hay momentos en los que solo vas a estar en tu propia compañía. Está bien que rompas el hielo practicando una actividad como ir a pasear, ver una obra de teatro o algo que siempre hayas tenido ganas de hacer. En mi caso caminar, salir a sacar fotos o ir a leer un rato a una cafetería son actividades que disfruto mucho. No hay nada como reirse sola con una gracia que dice el personaje de tu novela o que se te salten las lágrimas con el final inesperado de una película que has disfrutado muchísimo en tu tarde libre.

3. El destino NO importa

La verdad es que estoy un poco saturada de ver en las redes sociales toda esa corriente de bloggers e inluencers de: viajo sola para reencontrarme a mí misma, para conocerme más a mí misma, para explorar nuevos límites y toda esa filosofía que nos hace pensar, ¡eres guay! Todo eso acompañado of course, de una foto en un columpio colgante en Bali o bronceándose al sol en las playas de Krabi que por si no lo sitúas está en Tailandia.

Vale, el sudeste asiático es precioso pero, ¡alto! No hace falta irse tan lejos para conocerse o reencontrarse con una misma si es que ese es también el objetivo de tu viaje. En Tarifa también te puedes poner en modo existencialista o en un banco en un parque de Valladolid.

No necesariamente hay que tirar la casa por la ventana para pasarlo bien con una misma. Puedes ir en coche, coger un tren, un barco o bueno, un avión y disfrutar de un finde o unos días alejada del estrés de la ciudad lejos o cerca de tu ciudad, no importa.

4. Deja la timidez en casa

Con nuestras amigas, parejas o familiares estamos muy acostumbradas a que nos rían las gracias o pillen nuestros chistes. Nos sentimos cómodas rodeadas de los nuestros y esto genera que nos sintamos seguras en nuestro entorno. Cuando viajas sola todo el mundo se convierte en desconocidos y a veces, esto provoca que no nos terminemos de soltar del todo por la falta de confianza. Te propongo que le des la vuelta.

No hay nada mejor que entablar conversaciones con personas que como tú están de viaje. Viajeros y viajeras con los que puedes conversar en un autobús, en la entrada de un museo o en tu mismo alojamiento. Yo siempre he agradecido que alguien se acercara a mí para conversar. Es más entretenido que estar pegada a la pantalla del teléfono mientras comes o estás en el trayecto de un viaje. Recuerda que las sonrisas atraen sonrisas.

5. Echa mano de la tecnología

Hoy en día viajar sola es más sencillo ya que podemos descargar varias aplicaciones que nos ayuden a organizar mejor nuestro viaje. Aunque quieras desconectar del móvil que está muy bien, sin embargo, podemos echar mano de algunas herramientas para no rompernos mucho la cabeza cuando tengamos alguna duda. Por ejemplo:

  1. Around Me    Puedes ver establecimientos cerca de ti.
  2. Airbnb  Con Airbnb puedes buscar casas para hospedarte.
  3. Booking    Es una de las aplicaciones más usadas para buscar hoteles, hostels, moteles y otras acomodaciones.
  4. Uber  Transporte en coche para desplazarte al hotel, aeropuerto o estación.
  5. Flush  Localiza baños en la zona en la que te encuentras.
  6. XE Currency   Conversor de moneda para que controles mejor tus gastos.
  7. Citymapper    Te muestra la mejor combinación de transportes en 36 ciudades.
  8. Brújula     Para que nunca te pierdas.

Estos tan solo son unos pocos ejemplos. Puedes encontrar también aplicaciones para saber el tiempo, campings cercanos, planear tus vuelos, traductores, primeros auxilios y una lista infinita de aplicaciones según tu itinerario y necesidades.

6. El sentido común y tu instinto son tus aliados

¿A qué me refiero con esto? Muy sencillo. Aquí te lanzo un pequeño test.

Pregunta 1: Por fin te has decidido a hacer una escapada sola durante un par de semanas. A medida que pasan los días en tu destino soñado has decidido cambiar un poco la ruta.

a) No se lo digo a nadie

b) Se lo comunico a mis amigos, pareja o familiares para que estén tranquilos y sepan dónde voy a estar

c) Se lo digo al recepcionista del hotel

Pregunta 2: Tu destino elegido es un país donde no se habla tu idioma y todos los nombres te suenan a chino (con perdón de los chinos). Temes que puedas perderte.

a) No hay problema porque hablo ruso, inglés, cantonés, alemán, hindi, árabe, persa, japonés, malayo y suahili

b) Tengo un papel en la mochila con la dirección de mi hotel y puedo enseñárselo a los locales o coger un taxi para volver

c) Nunca me alejo más de 2km del hotel

Pregunta 3: Tienes pensado hacer una excursión a unas calas preciosas. En la zona más concurrida de la ciudad de pronto, un hombre con un cartel donde muestra las tarifas de esa excursión se acerca para ver si estás intersada. No te da confianza.

a) Compro la excursión con él porque parece simpático y me ha dado conversación

b) Voy a agencias de turismo locales a informarme de la excursión para comparar precios y condiciones

c) Odio hacer excursiones

Si tu respuesta siempre ha sido la “b”, ¡genial! Ya sabes por dónde van los tiros. Si algo o alguien no te da confianza o seguridad haz caso a tu instinto evitarás ser víctima de timos, estafas u otros problemas. No te pongas en riesgo a ti misma evitando cosas tan sencillas como apuntarte la dirección de tu hotel, llevar algo de dinero en el bolsillo por si te roban y puedas volver a tu alojamiento o comunicar a la gente tus planes y rutas.

Si te has decidido a tener una pequeña aventura por ti misma, espero que estos tips te ayuden.

¡Feliz viaje!

  • Share

0 Comments

Leave a comment

Your email address will not be published.