El club de las 5 de la mañana

Posted on

Hoy me apetece hablar de un clásico dentro del género motivacional como suelo llamarlos. Se trata de El club de las 5 de la mañana de Robin Sharma.

Cogí este libro con muchas ganas. Llevaba unos días en los que tenía que hacer varias cosas y no sabía por dónde empezar ni cómo organizarme. Vamos, el mismo feeling de cuando abres el armario ropero de tu casa para ordenarlo, que echas un vistazo fugaz de arriba abajo y sin más dilaciones lo cierras. Vuelves al sofá, agotada y sin haber movido un meñique.

Pues bien, decidí leer este libro para darme un empujón a mí misma 🤣 ¡yo, mi, me conmigo siempre!

EL CLUB DE LAS 5 DE LA MAÑANA

El Club de las 5 de la mañana se publicó el 4 de diciembre de 2018 y está escrito por Robin Sharma. El canadiense es autor de varios libros de liderazgo y desarrollo personal. Quizá te suene porque es el mismo autor del libro “El monje que vendió su Ferrari”. Este libro es el resultado de un trabajo de más de veinte años de profesión en los que Robin Sharma ha reunido los hábitos que han hecho aumentar la productividad a sus clientes.

Características:

Autor: Robin Sharma

Editor:Grijalbo

ISBN:9788425356902

EAN: 978-8425356902

Lanzamiento: Diciembre 2018

Nº Páginas: 400

Súper resumen: El libro cuenta a través de una historia con personajes las fórmulas para empezar el día de la mejor manera posible, entrenar tu disciplina y tener éxito. Como el nombre indica, el hábito principal es levantarse a las 5 de la mañana, pero ¿por qué a esa hora y cómo lo hago? Te estarás preguntando…pues…¡en el libro están las respuestas!

Posiblemente después de leerlo pienses ¡uyyyyy!🤔 pues sí he sido un poco vagueta últimamente…¡no pasa nada! Ahora tienes herramientas para no caer en los mismos errores.

¿Qué me ha parecido el libro?

Hay que leerlo despacio como todos los del género de desarrollo personal. Tiene varias infografías en sus páginas. ¿Esto qué es? Pues imágenes con texto para que asimiles y entiendas los conceptos y te voy adelantando que fáciles no son…hay que masticarlos bien.

El club de las 5 de la mañana
El club de las 5 de la mañana

Leí los primeros capítulos con muchas ganas, pero los últimos me costaron un poco más. Sigues leyendo hasta el final porque te mantiene expectante al revelarte muy poco a poco (quizá demasiado lento) el meollo de la cuestión.

Aspectos negativos

  • Está repleto de citas que te rompen los esquemas 🤯🤯 🤯 y tienes que digerirlas. Mi atención se desviaba a la frase tan wowww que acababa de leer en lugar de la narración.
  • La historia es “fantasiosa”. Creada para contar todo lo que el autor quiere transmitir. Un poco agobiante la carga de aprendizaje con una historia tan surrealista.

Lo mejor del libro

  • Las enseñanzas que he refrescado y aprendido. Este libro es un manual para aprender hábitos que te ayudan a tener éxito personal a largo plazo.
  • Me he sentido identificada con los escenarios que plantea el autor. Esto ha hecho que quiera aprender sus técnicas para centrarme en mi desarrollo personal.
  • Las fórmulas no son imposibles de hacer.
  • Genial cómo habla del concepto de mediocridad y creatividad.
  • He notado resultados muy positivos poniendo algunas fórmulas en práctica.

Lo que más me ha calado

¡Muchas cosas! El club de las 5 de la mañana está repleto de consejos para ser una persona disciplinada y eso a todos nos viene genial. Las fórmulas se pueden llevar a cabo, aunque ponerlas todas en práctica en el día a día lo veo difícil.

Si tengo que elegir lo que más me ha calado del libro es esto:

Infografía El club de las 5 de la mañana
Infografía El club de las 5 de la mañana

Cambios personales que he hecho tras leerlo

Tras terminar El Club de las 5 de la mañana me di cuenta de que estaba haciendo varias cosas mal. ¡No me pilló por sorpresa! Todas las fórmulas son valiosas, pero yo elegí a las que más jugo iba a sacar.

Distracciones tecnológicas

Lo primero que puse en práctica es disminuir las distracciones tecnológicas. En los móviles de hoy en día se puede ver el Tiempo de Uso de las aplicaciones y créeme; te vas a llevar las manos a la cabeza cuando descubras la de horas que inviertes en chorradas.

Además, puedes definir el límite de tiempo que vas a pasar navegando por ellas. Yo he reducido el tiempo en el uso de WhatsApp, Instagram, Facebook, LinkedIn, Gmail y toda la lista interminable que todas sabemos.

La verdad es que me siento genial no estando pegada a mi teléfono todo el día porque entre tú y yo querida lectora, hay que dejar de ser tan cotilla🤣.

Ajustes>Tiempo de Uso
Ajustes>Tiempo de Uso

Fórmula 20/20/20

¡Voy a ser sincera! A día de hoy, no me levanto a las 5 de la mañana. Al menos no en España que oscurece tan tarde aunque cuando vivía en Australia estaba cerca de esa hora. Amanezco entre las 7 y 8 como mucha gente excepto los influencers que empiezan a subir stories desde sus enormes camas a las 12 del mediodía.

He empezado a hacer muchos días 20 minutos de ejercicio nada más levantarme y oye, ¡funciona! Esto de sudar de par de mañana hace que empieces el día con más energy💪. ¡Tiene explicación científica! Al sudar eliminamos toxinas y hormonas que no nos convienen como el cortisol… Berta, ¿el qué? ¡El estrés y la ansiedad! Haciendo cardio favorecemos la producción de la serotonina, la buena, la de la felicidad.

Cuando termino dedico unos minutos a escribir o al menos pensar en las tareas u obligaciones que quiero hacer así tengo una idea más clara para organizarme el tiempo.

Preparación antes de dormir

Dejo a la vista la ropa que voy a usar al día siguiente, aprovecho un rato para leer o escucho una meditación guiada. Dedicar tiempo a relajarme hace que mi cuerpo esté como más dispuesto a conciliar el sueño. Suena crazy, pero funciona.

La disciplina se entrena

El libro recomienda crear una burbuja de concentración y dedicar 90 minutos al día a una actividad concreta. En mi caso, la escritura. Pues bien, esto lo he traducido en: adecentar mi escritorio, dejar en la mesa solo lo que voy a usar, tener cerca mi botella de agua y dejar el móvil en otra habitación. Al final, algo que haces todos los días se convierte en un hábito. Cada vez aprendes más conocimientos y te puedes convertir en un experto. ¡Tiene sentido!

Los 4 imperios

Por último, este libro me ha ayudado a refrescar la memoria sobre lo importante que es cuidar de la salud física, mental, espiritual y emocional. Todos los días trabajo en mostrar más afecto hacia los demás, ir al gym con más frecuencia y cultivar mi mente y espíritu.

Seguir al pie de la letra el Club de las 5 de la mañana es complicado sin embargo, creo que lo importante es haber incorporado las fórmulas que más encajan en mi estilo de vida. Prefiero ser constante con unos pocos cambios a no intentar todo de golpe para solo durar 3 días y dejarlo por imposible.

Supongo que leer un libro de este calibre depende del momento de tu vida en el que estés porque incorporarás unas cosas u otras y en mayor o menor cantidad. Es algo muy personal. Y la verdad, ¡mi enhorabuena a todas las personas que se levantan a las 5 de la mañana!

 

 

0 Comments

Leave a comment

Your email address will not be published.