La paciente silenciosa

Posted on

La paciente silenciosa era la primera portada que salía en sugerencias cuando googleé una tarde recomendaciones de “thrillers psicológicos”. Leí la sinopsis y me pareció interesante. Ya ves, ¡a mí se me convence en un periquete!

“Thrillers” es el género literario que más suelo leer. Me encanta esa sensación inquietante de cuando hay un giro inesperado y ¡omg!, el ¡asesino era él! o, ¡omg! ¡El protagonista era el novio de la hermana de la vecina que resulta que era de la que realmente estaba enamorado! Ya sabes, los…¡surprise, surprise! Que te dejan sin aliento.

Recreación de lo que vi🤣
Recreación de lo que vi🤣

Anécdota que no viene al caso: Me hizo gracia ver Misery en las sugerencias. Me acordé de que una vez mi novio me dijo de broma que cuando se pone enfermo y tengo que estar pendiente de él, le recuerdo a la protagonista. ¡Obviamente no es verdad!

Misery de Stephen King
Escena de la película “Misery” de Stephen King

Por si no te suena el libro de Stephen King básicamente va de una mujer muy simpática y encantadora (nótese la ironía a juzgar por el meme) que cuida a un famoso escritor que ha sufrido un accidente de tráfico. Por supuesto esto no es todo, pero era para que entendieras la anécdota🤣.

Volviendo a lo que nos ocupa “La paciente silenciosa” tiene además, muy buenas reseñas. Se convirtió en un bestseller del New York Times tras la primera semana de lanzamiento y ganó el Goodreads Choice Award a Novela de Misterio y Thriller en 2019.

«El thriller psicológico más aclamado del año.»

Ok, no te suena ese premio, pero ese no es el asunto. Como ves, tiene papeletas para ser un súper thriller.

LA PACIENTE SILENCIOSA

La novela se lee muy rápido porque hay muchos personajes que entran en juego construyendo la trama aunque de manera muy fugaz tengo que añadir. La pena es que no tuve ese factor sorpresa del que os hablaba al principio porque me intuí el final hacia la mitad del libro y no me equivoqué. ¡Ala qué flipada eres Berta! Podéis pensar…no es eso, de verdad. Seguro que no he sido la única.

Dos o tres giros inesperados y alguna vuelta de rosca con los personajes para despistar, pero sin muchas más explicaciones o enredos elaborados. Por eso creo que el desenlace era previsible y me quedé un poco decepcionada.

Alex Michaelides es el autor de la novela. Nacido en Chipre y con formación en Literatura Inglesa y Psicoterapia, estuvo dos años trabajando en una unidad de seguridad para jóvenes adultos, experiencia que le resultó inspiradora para este thriller. Ha escrito la película The Devil You Know y coescrito Un robo inesperado, ambas protagonizadas por actores y actrices de renombre. Se rumorea que igual llevan la novela a la gran pantalla.

La paciente silenciosa

Características:

Autor: Alex Michaelides

Editor: Alfaguara

ISBN: 978-8420435503

Lanzamiento: Septiembre 2019

Nº Páginas: 384

Súper resumen: Alicia Berenson es una pintora de éxito que mata a su marido Gabriel, un afamado fotógrafo. Toda Inglaterra está conmocionada por el caso debido a la brutalidad del asesinato y porque Alicia desde entonces, ha permanecido en absoluto silencio, no habla. La pintora es internada en The Grove, un psiquiátrico del norte de Londres y sus labios siguen sellados.

Theo Faber es un psicoterapeuta forense y conocedor del caso. Gracias a la disponibilidad de una vacante, empieza a trabajar en The Grove dispuesto a averiguar la causa del verdadero silencio de Alicia.

¿Qué me ha parecido el libro?

El libro usa una manera muy sencilla e inteligente de enganchar y es que nuestra protagonista queridos y queridas, no habla. Por eso te haces una pregunta constante que necesitas averiguar ASAP, ¿por qué narices la protagonista no habla? Y lees, lees, lees y te acabas el libro en dos días porque quieres saber el motivo.

Otro atractivo que tiene el libro es que el segundo protagonista es un psicoterapeuta forense. Los escenarios se desarrollan en un psiquiátrico en concreto, en su despacho donde la paciente hace terapia. Esta atmósfera aporta credibilidad a la historia claro, no tendría sentido que conversaran montados en un tío vivo.

Aspectos negativos de la novela

  1. Es bastante predecible. Theo hace una labor de investigación en la novela y tiene pleno acceso a todas las personas. Siempre consigue toda la información que necesita sin esfuerzo y un detective en otra novela no lo tendría tan fácil.
  2. Un poco forzadas algunas vinculaciones de los personajes con Alicia para crear “sospechosos”.
  3. Tengo la sensación de que el final está un poco atropellado en comparación con otros capítulos.
  4. No termino de encontrar la conexión de Ruth, la amiga de Theo con la novela🤔.

Lo mejor del libro

  1. Me gusta cómo están escritas las intervenciones de Theo con Alicia cuando hacen terapia. Las emociones de Theo son muy perceptibles.
  2. Curiosa la vinculación del caso con una tragedia griega porque me gusta la cultura clásica.
  3. Los personajes aunque fugaces encajan con este thriller. No diría que son perfiles especialmente originales, pero son variopintos y por tanto, funcionales para construir la trama.

LO QUE MÁS ME HA CALADO

Como decía al principio del post, lo que más me ha llamado la atención de “La paciente silenciosa” es el gancho que el autor ha utilizado para mantenernos expectantes; la protagonista no habla. Después de leerlo, la razón me pareció un poco floja a pesar de que es la columna vertebral del libro ligada a un trauma de su infancia.

El ritmo del libro es bastante ágil y tiene varios puntos de tensión lo que hace que sigas leyendo la historia, o sea que, el autor claramente cumple su cometido. La historia es muy atrayente sin embargo, algunas cosas me recordaron al libro “La mujer en la ventana” de A.J. Finn por lo que para mí, la novela pierde un poco la singularidad.

¿Lo recomedaría? Pues sí, sí porque entiendo totalmente que la historia enganche vamos, también lo hizo conmigo. Os contaré en otra reseña su nuevo libro, “Las doncellas” que también tiene muy buena pinta.

 

 

0 Comments

Leave a comment

Your email address will not be published.