La Trenza

Posted on
La Trenza

La misma mañana antes de irme de vacaciones me pasé por la librería del barrio en busca de una novela ligera. Tras las recomendaciones de la librera me decanté por La Trenza.

Lo que me llamó la atención de este libro fue que las protagonistas eran mujeres que venían de orígenes muy dispares y sin embargo, algo las unía y of course…¡quería saber qué era!

La Trenza

Es un libro que se lee muy fácil. Lo disfruté mucho en mis ratos de “siesta” en la pisci echada en una tumbona al lorenzo. Apenas tiene diálogos, pero las escenas y los capítulos son cortos por lo que la lectura no se hace pesada. En tan pocas páginas, las protagonistas y sus historias están perfectamente definidas. No hace falta saber mucho más acerca de ellas o profundizar en sus vidas porque desde el punto donde arranca la novela, se pueden intuir sus biografías sin problemas y hacerte una buena idea del personaje.

La historia está perfectamente exprimida para ofrecernos el mejor jugo literario.

Laetitia Colombani es la autora de esta novela. Nacida en Burdeos en 1976 la escritora es también actriz, guionista y directora de cine. La Trenza se convirtió muy pronto en un éxito de ventas en Francia siendo muy aclamada por la crítica. En la actualidad se han vendido más de un millar de ejemplares.

La Trenza
La Trenza

Características:

Autor: Laetitia Colombani

Editor: Salamandra

ISBN:9788498388800

Lanzamiento: 2017

Nº Páginas: 208

Súper resumen: Tres mujeres de tres países distintos son las protagonistas de esta novela. Empezamos por Smita, una mujer que vive en Badlapur, India. Trabajadora, esposa y madre de una niña a la que ama tanto que luchará por romper las normas establecidas por las castas. Continuamos con Giulia en Palermo, Italia. Esta joven trabaja en el negocio familiar dedicado a confeccionar pelucas. Un día su padre sufre un accidente y ella tiene que tomar los mandos del negocio el cual no marchaba tan bien como creía. Por último tenemos a Sarah, una exitosa abogada de Montreal en Canadá que por culpa del continuo exceso de trabajo su salud se tambalea.

¿Qué me ha parecido el libro?

Es un libro muy emotivo. A pesar de que los orígenes y antecedentes de las protagonistas no sean muy muy muy originales sin embargo, me ha cautivado la historia.

Con esto me refiero a que no es la primera vez que en una novela los personajes vienen de contextos socioeconómicos totalmente opuestos, pero dicho esto, la conexión de ellas sí que es novedosa y muy bien traída a los lectores.

A pesar de que estas mujeres no se conocen entre ellas, las tres tienen en común esa rebelión en contra de las circunstancias que les está tocando vivir. Viniendo de contextos y más claramente de problemáticas diferentes, el denominador común de las tres es la toma de conciencia de que tienen que pronunciarse en contra del rumbo por el que la vida les está llevando.

Tres situaciones distintas y muy complejas que dejan un mensaje claro, la determinación y valentía para cambiar el destino.

Aspectos negativos de la novela

  1. He echado en falta quizá más diálogos e interacciones entre los personajes sobre todo en la historia de Giulia.
  2. Hay escenas con Sarah que pasan demasiado rápido y me quedé con ganas de saber más.

Lo mejor del libro

  1. Averiguar la conexión entre ellas.
  2. El final de la historia de Smita y su hija es enternecedor.
  3. Puedes imaginarte fácilmente a las protagonistas y sus vidas a pesar de la escasez de descripciones.

Lo que más me ha calado

Me ha gustado la historia de las tres protagonistas aunque la que más me ha calado es la de Smita. Casi al final del libro hay dos escenas que me llamaron mucho la atención ¡¡ojo 👀viene un poco de spoiler!!

Hay un momento de la novela en el que Smita conoce a una mujer viuda que viajará a Vrindavan en India. Esta escena me dejó un poco perpleja por lo que investigué más en Internet. Es una realidad que desconocía totalmente y gracias a la novela supe de esta tradición de India.

La historia de Smita con su hija tiene un pequeño giro casi al final de la novela que es precioso y el que da prácticamente el sentido a la historia. Todo al final encaja y dices: ¡ah claro! ¡Qué bonito! haciendo que te quedes como con una sensación muy agradable.

No me extrañaría que esta novela se llevara al cine porque a pesar de la brevedad de su contenido sin embargo, la historia es muy potente y cautivadora. Esta novela es sin duda una manera de personificar la fortaleza de las mujeres entrelazando la vida de tres de ellas como una trenza la cual se mantiene fuerte y compacta.

 

 

0 Comments

Leave a comment

Your email address will not be published.