Memorias de una salvaje

Posted on

Memorias de una salvaje es un libro que como bien dice el título es salvaje.

Salvaje es también la sensación que me ha transmitido el libro desde los primeros capítulos hasta el final. Es sin duda la intención de la autora y lo ha conseguido porque no podría usar otro adjetivo para calificarlo. Un golpe salvaje de una realidad salvaje.

Memorias de una salvaje

Memorias de una salvaje cuenta la cruda realidad de un problema que no está aún erradicado. La trata de mujeres y niñas para la esclavitud sexual.

Bebi Fernández es el pseudónimo que la autora utiliza para identificarse. Criminóloga especializada en violencia de género su personalidad y reivindicaciones han calado en las redes sociales.

Memorias de una salvaje
Memorias de una salvaje

Características:

Autora: Bebi Fernández

Editor: Planeta

ISBN:9788408194453

Lanzamiento: Noviembre 2018

N Páginas: 464

Resumen: Kassandra es una niña muy lista. Nunca recibió amor paternal porque su padre quería a un heredero para su negocio basado en el narcotráfico. La niña creció con ese menosprecio y fue víctima de abusos.

Una banda criminal asesina a su padre que ha dejado deudas pendientes. Para saldarlas, la banda obliga a Kassandra a trabajar en la recepción de un club de alterne clandestino en contra de su voluntad. La joven de diecinueve años teme por su vida y por la de sus compañeras, captadas y obligadas a prostituirse.

Esta situación extrema hace que Kassandra aprenda a defenderse en un gimnasio de boxeo donde conoce a Ram, entrenador y dueño del gimnasio.

Kassandra se enfrenta también en sueños y visiones a la niña que era antes para reconstruir su propia historia. La joven descubrirá que la elección de que esté trabajando en ese local no ha sido casual y se enfrentará a sus propios demonios.

Krav Maga
Krav Maga

¿Qué me ha parecido el libro?

Memorias de una salvaje está escrito y descrito con esa intención demoledora. Desde el carácter y lenguaje de la protagonista, los escenarios tan grotescos que se narran, la pasión juvenil de Ram y Kassandra hasta los cambios bruscos de escenario y saltos temporales.

Se nota totalmente este ritmo tan bestial a lo largo de la novela. Un ritmo sobrecogedor y desgarrador y es que no se me ocurre otra estrategia mejor para escribir este libro.

La novela tiene mucha carga simbólica. Hay algunas metáforas y alegorías que son más perceptibles que otras, pero siempre todas giran en torno a un tema, el heteropatriarcado.

“K” o Kassandra es la protagonista de esta historia aunque al final del libro sientes que todas las voces femeninas que aparecen son también protagonistas. Los antagonistas visibles también, los hombres.

Aspectos negativos de la novela

El libro me parece bueno aunque hay tres aspectos que no me han convencido mucho.

  1. He echado de menos que no se profundice más en las biografías de las víctimas. Cuenta de manera breve las captaciones de las mujeres y algunos sucesos aislados, pero no he llegado a conocerlas profundamente.
  2. La autora quiere mostrar el heteropatriarcado en el que vivimos y después de leer los primeros capítulos ya sabía que en todos los escenarios y escenas iba a haber micromachismos, machismos o ambos. En la universidad, en el club de boxeo, en la discoteca y prácticamente con todos los hombres con los que interactúa. Quizá eso me ha agotado un poco.
  3. Hay algunas repeticiones de ideas y tuve que saltar líneas porque ya había entendido el mensaje previamente.

Lo mejor del libro

  1. Me ha parecido que el título está bien elegido porque expresa la ferocidad del libro en todos sus aspectos.
  2. Trata temas que por desgracia forman parte de la sociedad en la que vivimos con lo cual para mí ha sido un recordatorio para no olvidarlos.
  3. Aprecio que detrás de este libro haya una profesional en el sector. Se nota en la manera de escribir o quizá más de disertar (en el mejor sentido de la palabra), que hay una mujer experta y activista en el tema. Se transmite perfectamente la urgencia de que tomemos conciencia de este problema.
  4. El libro tiene un carácter informativo por lo tanto, el mensaje es claro y se entiende.
  5. La Nota de la Autora está muy bien escrita.

Lo que más me ha calado

Me ha calado la valentía de la protagonista. Esa rebeldía innata o en algunos casos aprendida y desarrollada para crear agitación en una sociedad que está en continuo letargo. El hecho de que la protagonista tenga diecinueve para mí representa que las generaciones venideras son las que más poder tienen para derribar un sistema obsoleto y desigual.

La elección de todos los perfiles está muy estudiada, todos parecen cumplir el propósito que la autora les ha encomendado. Eso hace que haya variedad de personalidades y discursos para construir la trama.

Esta novela no es inventada. Es la realidad de muchas mujeres.

0 Comments

Leave a comment

Your email address will not be published.