Patria

Posted on

Tenía muchísimas ganas de leer Patria y lo quería hacer de una manera tranquila. Dedicar toda mi atención y tiempo porque había leído muy buenas reseñas y quería disfrutarlo. Cuando comencé a leer las primeras páginas me sumergí inmediatamente en la historia y solo tengo una cosa que decir:¡Pedazo de libro!

Me gustó tanto que no tengo nada negativo que comentar. Me encanta cómo está escrito desvelando en los personajes esa sobriedad vasca que a la vez es tan noble. Es una novela que [email protected] [email protected] a la lectura debería de leer para entender mejor algo que tanto ha marcado a la historia de España.

Patria

Patria está catalogada como una novela de ficción contemporánea aunque en realidad, de fantasía no tiene nada. Es la historia de dos familias que se conocen muy bien entre ellas. Para nosotros los lectores, familias desconocidas, como tantas y tantas otras que pasaron por ese calvario. Gracias a Patria les podemos poner rostro y nombre. Es una novela sobre nosotros, los seres humanos.

La novela está escrita con sensatez poniendo en el punto de mira lo que más nos duele a todos, la familia. No es una narración violenta como otras que cuentan sucesos escabrosos. Es una novela escrita con esmero donde se pone de manifiesto dos realidades familiares opuestas. Dos familias unidas y amigas que la vida ha separado de la peor manera. El papel de las dos madres en Patria son los principales y los que más me han calado. Por un lado, me he encontrado con una madre viuda destrozada por el dolor y por otro, el de una madre arrogante cuyo amor incondicional hacia su hijo traspasa la lógica. Ambos personajes muy logrados y muy bien definidos.

Patria
Patria

Características:

Autor: Fernando Aramburu

Editorial: Tusquets Editores

ISBN:9788490663196

Lanzamiento: 2016

Nº Páginas: 648

Súper Resumen: El libro comienza cuando la banda terrorista ETA anuncia el abandono de las armas. Es entonces cuando Bittori acude al cementerio donde está enterrado su marido el Txato, víctima de los terroristas. Le cuenta a la tumba la noticia y su decisión de volver al pueblo donde vivían y del que tuvo que irse tras su asesinato. Regresar al pueblo va a remover las aguas entre los vecinos y los que fueron sus amigos, pero Bittori necesita reconciliarse con su historia, conocer las respuestas que le están atormentando y perdonar.

¿Qué me ha parecido el libro?

Cuando leía los pensamientos y diálogos de los personajes me venían a la cabeza como recuerdos e impresiones de gente vasca hablando que he oído a lo largo de mi vida. Me resultaron familiares. El tono del lenguaje usado y las maneras vascas de hablar de la zona rural están muy bien elaboradas y expresadas en el libro. Vamos, que como lectora, se nota que los personajes son del País Vasco rural y no de Alicante y reflejar eso por escrito tiene mucho mérito.

La novela está muy bien contada con saltos temporales para reconstruir la historia de principio a fin. De esta manera iba entendiendo y conociendo más a los personajes sobre todo a las madres que se iban haciendo cada vez más reales. Es inevitable sentir empatía y mucha tristeza conforme vas leyendo las páginas.

Bajo mi punto de vista, esta historia está escrita de una manera impecable e inteligente. Ante un tema tan conflictivo y delicado, el autor ha sabido acercarlo a nosotros, los lectores camuflándolo con el carácter vasco. Serio y soberbio, pero a la vez tan puro y sincero.

LO MEJOR DEL LIBRO

  1. La construcción de todos los personajes especialmente el de las madres, amas de casa vascas.
  2. La manera en la que está escrito le da un ritmo muy dinámico.
  3. Mostrar dos realidades que son a su vez rivales sin entrar en el juicio o la violencia.
  4. Tejer un drama fundado en las heridas que se han quedado abiertas con mucha delicadeza.

LO QUE MÁS ME HA CALADO

Lo que más me ha llamado la atención de Patria es que está contado desde un punto de vista humanista entendiendo este término como un desnudo de los valores humanos. Como decía antes, no es un libro violento o sanguinolento. Me ha parecido más una novela que pone al descubierto las emociones humanas, nuestra condición de seres humanos con nuestras luces y sombras.

Cuando leía el libro tenía una montaña rusa de emociones en todos los ratos que le dedicaba. Sabía que no me iba a dejar indiferente. He pasado por sentir rabia, pena, dolor, tristeza, esperanza, alegría, humildad, miedo, rencor y una lista interminable de sentimientos. Los personajes te atrapan, se quedan contigo cuando terminas una página, un capítulo incluso cuando terminas el libro. Si uno de los objetivos del autor era mantener vivo el recuerdo de las personas que han sufrido por este conflicto desde luego, está logrado porque la historia de Patria no se olvida.

0 Comments

Leave a comment

Your email address will not be published.